miércoles, 13 de junio de 2012

Análisis de un caso de integración

1. Análisis
- El criterio en este análisis y las fichas que siguen es: ¿qué necesito saber?, ¿qué me conviene saber para ser más efectivo en el proceso de enseñanza de una lengua? Hay informaciones que resultan imprescindibles conocer.
- Todos los datos se consiguen con la observación directa, preguntando a los responsables del centro (cuidado: no tienen ninguna obligación de daros esas informaciones, dependerá de vuestra “habilidad” o poder de convicción, etc.).
1.1.-Ficha del centro.
- Nombre: San Juan Bautista
- Titularidad: Agrupación de Colegios Salesianos
- Tipo de Centro: Concertado hasta Educación Secundaria y de carácter privado los dos años de Bachillerato.
-Etapas: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato
-Líneas: Haciendo referencia a Educación Primaria encontramos 3 líneas por cada curso:
1er Ciclo de Primaria: 1a, 1b, 1c, 2a, 2b, 2c
2º Ciclo de Primaria: 3a, 3b, 3c, 4a, 4b, 4c
3er Ciclo de Primaria: 5a, 5b, 5c, 6a, 6b, 6c
 - Unidades: Tenemos una media de 25 alumnos por aula
( Total 460 niños en Educación Primaria aproximadamente. )
- Contamos con 18 tutores en Primaria; uno por aula.
Se asigna también profesorado docente a:
- Música, Informática, Educación Física, Religión y Ciudadanía e Inglés.
En cuanto a personal no docente también podemos encontrar:
-Servicio de limpieza del centro, personal de Secretaría, Servicio de comedor y personal encargado de mantenimiento de instalaciones.







- Debido a mi asignación a la clase de 5a de Primaria, he podido observar que tenemos 2 alumnos en clase con necesidades educativas especiales:
Uno de ellos con dislexia, que dos días a la semana es derivado a un aula de apoyo y refuerzo también denominada compensatoria.
Otro de los alumnos padece déficit de atención ya que tiene hiperactividad y se le asignan en el aula una serie de trabajos y actividades específicas.
- Minorías: No existen grupos minoritarios específicos en el Centro, sólo algún caso aislado de alumnos con problema idiomático de incorporación tardía que se le deriva al aula de compensatoria o enlace y se le presta una atención especializada.


1.2.-Ficha del aula (aula de enlace, si es que hay en el colegio) donde están los niños con los que vamos a trabajar el español. Núm. de alumnos: 2 en todo el centro ( un alumno de primaria y un alumno de secundaria), profesores: Hay un profesor asignado en el aula de enlace, edades: 11 y 15 años, niveles: Primaria y Secundario, cursos: 5º Primaria y 3º E.S.O, nacionalidades: China en los dos casos ( son hermanos )
1.3.- Ficha Clase de español.
El día que pude acudir al aula de enlace, pude observar lo difícil que es trabajar con este tipo de aprendizaje, se les presta una atención especializada con un tipo de actividades diferentes.
Se utilizan mucho las expresiones y los gestos, tanto corporales como faciales, a través de dibujos e imágenes, es como más rápido aprenden.
Lo más difícil la pronunciación y lo más fácil, la percepción numérica.
Hay que hablarles muy despacio y siempre debajo de cada palabra su significado en chino.



1.4.-Fichas de los alumnos . Debe de constar de los siguientes apartados:
En el periodo de prácticas sólo me he encontrado con un alumno en el aula de enlace. Nombre; Suan Lo    Edad;11 años  Nacionalidad; China. Situación familiar: Se han trasladado a vivir a España hace 2 meses por situación laboral, reside en su casa con sus padres y sus 2 hermanos mayores , es el menor de los hermanos ; Integración en el centro; Asiste al aula de enlace 3 días por semana durante 2 horas de duración en horario lectivo, a parte ha estado en clase con nosotros con unos deberes específicos que le asignan en este aula de enlace; Idiomas que habla; Chino, y está aprendiendo español, pero de momento no sabe expresarse de manera suficiente como para comunicarse con el resto de los compañeros. He podido observar que se produce marginación por falta de esta comunicación.
1.5.- Evaluación inicial de comprensión oral.
En este caso, ya que se trata de un niño de origen Chino, lo que fundamentalmente he podido observar es que son niños que con el paso del tiempo, se integran a la perfección y son hábiles y capaces de aprender el español de forma rápida.
Los niños con nacionalidad o procedencia china, presentan unas características muy peculiares, una de ellas , es que son niños muy eficientes, te prestan mucha atención y muestran un gran interés, también son niños muy creativos, tienen una gran retención numérica y una memoria espacial grandísima.
Son niños muy introvertidos, muy ordenandos pero muy suyos.
Tras pasar con ellos en el aula 1 mes, me he dado cuenta que las letras, las identifican muy rápido, pero los sonidos difieren un poco.Todos sabemos que los niños chinos no pronuncian apenas la r y casi siempre la pronuncian como l. Cuando sólo aparece una letra r en una palabra la suelen cambiar por la l, pero si en una misma palabra aparece el fonema r repetido varias veces, la pronuncian de manera leve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario